¿Pescado azul o pescado blanco? The winner is...

Comida típica de España pescado azul o pescado blanco

Los que llevamos unos años en este viaje de la vida, sabemos que vivimos en una eterna duda. La alimentación no lo es menos y las comidas suponen una parte muy importante de nuestra vida, por eso lo del pescado sí que es una buena pregunta... ¿Pescado azul o pescado blanco?

¿Madrid o Atleti?, ¿pasado o al punto?, ¿Fresa o Plátano?, ¿Azúcar o sacarina?, ¿Mamá o papá?, ¿Negro o blanco?... ¡¡déjame de preguntas y dame información!!

En este caso no tienes que elegir, la disyuntiva no es más que aparente. Pescado blanco y pescado azul es la respuesta correcta. Cada cual tiene sus propiedades positivas. Cada persona tiene sus gustos particulares e intransferibles. Más allá de mitos populares, ambos son buenos y saludables para el ser humano.

 

No obstante lo dicho, es adecuado que conozcas el porqué de sus respectivas denominaciones genéricas. A veces, las clasificaciones son meras convenciones académicas para el mejor estudio de casos complejos o demasiado grandes.

Existen tres clasificaciones principales en este sentido:

  • Son pescados magros o blancos aquellos que tienen un factor medio de materia grasa en torno al uno por ciento, por ejemplo, el lenguado, el congrio, la faneca, el besugo, la merluza, el gallo, el rape, el bacalo, el rodaballo, la bacaladilla, la pescadilla, el cazón, el cabracho, el abadejo y la acedía
  • Se consideran pescados ni azules ni blancos, o sea, semigrasos o semimagros, los que presentan un índice de materia grasa media del 3 por ciento, entre otras especies, la trucha, la dorada, el pez espada, la lubina y los salmonetes
  • Pescados grasos o azules son los que contienen una media de materia grasa de alrededor del 10 por ciento, como la sardina, el boquerón, la caballa, el atún o bonito, el salmón, el jurel, la palometa, la anguila y la lamprea

¿Qué diferencia a los pescados blancos de los azules?

Los pescados blancos almacenan sus dosis de grasa en el hígado y los azules en los músculos.

El grupo de los azules precisen mayor aporte de energía para sobrevivir, de ahí que deban acumular más grasas en su organismo para desarrollar su metabolismo interno a plena satisfacción. Normalmente son especies que migran cada año cientos o miles de km en busca de alimentos y climas más acordes con su constitución orgánica.

Hay varios factores que influyen directamente en la grasa acumulada: si los animales viven el libertad natural, si proceden de piscifactorías, su envergadura física, la edad, la época de desove y la alimentación que llevan regularmente.

Los pescados azules contienen más cantidad que los blancos de los famosos y tan de moda desde algunos años ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6.

Por contra, los blancos aportan menos calorías y más calcio.

¿Cuál es más saludable?

Muchas personas expertas en estos menesteres afirman que el pescado blanco más saludable es el lenguado.

Por su lado, los pescados azules con mayor porcentaje de nutrientes son la trucha, el bacalao, las sardinas, los arenques, las anchoas, el abadejo y el atún.

Los profesionales de la dietética y la nutrición recomiendan comer pescado al menos dos veces a la semana.

Un caso curioso es el bacalao. Si es fresco pertenece al equipo informal del pescado blanco y si se cura en salazón pasa a ser considerado pescado azul.

Quédate con esto: el pescado azul se mueve más y es fanático de la aventura mientras que el blanco es sedentario, ama el hogar y le pirra ver una buena película sentado en el sofá un día sí y otro también.

 

7 beneficios de tomar pescado blanco

  1. Dicen que tiene propiedades anticancerígenas
  2. Combate la anemia
  3. Es bueno para prevenir procesos degenerativos
  4. Retarda la aparición de enfermedades del corazón y las arterias
  5. Demora o impide la emergencia del hipotiroidismo
  6. Reduce las secuelas de la osteoporosis
  7. Favorece el crecimiento infantil

 

5 beneficios de consumir pescado azul

  1. Reduce los niveles de colesterol
  2. Aminora el riesgo de padecer trombosis
  3. Baja la presión arterial
  4. Limita la concentración de triglicéridos en la sangre
  5. Es muy recomendable para mujeres gestantes, personas mayores y deportistas

 

Ambos tipos de pescado forman parte de la dieta mediterránea.

 

Pódium de pescados más consumidos en España

  1. Medalla de oro compartida para la pescadilla y la merluza, con más de 100 millones de kilos de consumo anual
  2. El salmón en sus diferentes versiones: fresco, ahumado...
  3. Boquerones y sardinas, ex aequo

 

Estadísticas interesantes sobre el consumo de pescado en España

  • Al 95 por ciento de residentes en nuestro país les gustan los productos del mar (pescados, marisco, etc)
  • Uno de cada cuatro residentes incluye el pescado en su dieta habitual unas 3 veces a la semana
  • Los principales inconvenientes para comprar pescado son, por este orden: su precio elevado, las peligrosas espinas, los posibles contaminantes que alberga, desconocer cómo prepararlo y el temor al parásito anisakis
  • Las personas consumidoras de pescado lo adquieren, sobre todo, en hipermercados o supermercados, seguidos de las pescaderías especializadas y los mercados tradicionales de toda la vida
  • El 85 por ciento compra pescado fresco y/o menos de la mitad congelado o en conserva
  • Cuatro de cada 10 consumidoras/es siempre congela el pescado fresco
  • Tres de cada 10 personas consumidoras cree que el pescado es bueno para el sistema nervioso y asimismo para el cardiovascular
  • Los y las residentes en territorio español toman el pescado a la plancha (80 por ciento), horneado (75 por ciento), en fritura (35 por ciento), guisado (30 por ciento) o al vapor (30 por ciento)

 

¿Qué es el anisakis?

El anisakis es un parásito que afecta a los peces en general y a los mamíferos marinos.

Los síntomas más destacados por infección de anisakis aparecen un día o dos después de haberlo ingerido y se manifiesta con dolores en el abdomen, náuseas, vómitos y/o urticarias más o menos leves. Si no se acude a urgencias médicas, ùede tener complicaciones graves en la salud de la persona afectada e incluso riesgo por su vida.

¿Como eliminar el anisakis?

El anisakis se puede evitar o eliminar de las siguientes maneras:

  1. Congelando el pescado a 20 grados bajo cero
  2. Haciéndolo hervido, frito, al horno o a la plancha a 60 grados centígrados de temperatura y como mínimo durante 10 minutos
  3. Comprando el pescado sin tripas o vísceras y limpiándolo con extremado cuidado y esmero

 

Pon pescado en tu vida. Azul o blanco. Mejor aún, blanco y azul. Todos son estupendos, recuerda que debes comer variado y saludable eso es lo principal en nuestra dieta.

Subir
error: Has sido muuuuy malo