¿Carnes blancas o carnes rojas? La respuesta correcta es...

Comida típica de España carnes blancas o carnes rojas

Todos los indicios y estudios de investigación indican que la mejor carne para la salud humana es la denominada a efectos gastronómicos o culinarios, blanca.

Tipos de carne

Se consideran carnes rojas las de buey, vacuno, oveja, cabra, caballo y de caza en general, por ejemplo, de jabalí, venado, perdiz o codorniz. La carne de avestruz también entra dentro de este apartado.

Son blancas sin ninguna discusión, la de pollo, pavo y aves de corral o granja. La mayoría de personas expertas incluye también la carne de liebre y de conejo.

En tierra de nadie o sin estatus definido estarían las carnes de cordero y cerdo. En función de su edad y del corte de la carne podrían clasificarse de blancas a rojas. A menor edad, por ejemplo, el cochinillo, entrarían dentro del grupo de carnes blancas. Hoy en día existe tendencia a considerar la carne de cerdo más bien como blanca, si bien no hay una decisión concluyente al respecto.

Características de cada tipo de carne

Las carnes en general contienen proteínas de alta calidad, así como numerosos minerales y vitaminas fundamentales para la correcta nutrición humana.

Las carnes rojas y las vísceras tienen más sabor, son más tiernas y presentan un mayor contenido graso. Provocan un aumento muy apreciable de ácido úrico, sustancia asociada con la artritis, la inflamación patológica de las extremidades y articulaciones y un riesgo elevado de padecer enfermedades relacionadas con el corazón y las arterias.

¿Cada cuanto comer carne?

Lo suyo es no superar una vez a la semana la ingesta de carnes rojas.

Por su parte, las carnes blancas son más digestivas. Uan dieta equilibrada puede incluirla de dos a tres veces en el menú semanal.

Las llamadas carnes blancas tienen menos grasas y aportan menos calorías que las rojas y contienen vitaminas B1, B3, B6 y B12, además de un alto índice de proteínas.

A su favor cabe señalar también que necesitan menos tiempo de elaboración en la cocina. Son rápidas de preparar.

Las carnes rojas también llevan vitamina B, además de minerales como zinc, potasio y fósforo.

Son muy versátiles para cocinar: quedan bien al horno, a la plancha, a la parrilla y en guisos diversos.

Es preciso conocer que la carne roja procesada tiene mayor contenido en grasas. Lo mejor es optar por filetes y solomillos.

En esta comparación entre carnes blancas y rojas, en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) terció en la polémica asegurando que las rojas eran potencialmente carcinógenas, aunque las evidencias aún son limitadas. No obstante, las carnes rojas procesadas sí son más dañinas o nocivas que las frescas.

En este sentido es importante manifestar que la inmensa mayoría de estudios e investigaciones coinciden en que comer TODOS LOS DÍAS carnes rojas incrementa el riesgo de mortalidad en un rango del 15 al 20 por ciento aproximadamente.

Asimismo se ha asociado la ingesta de carnes rojas con la diabetes. El colesterol, en cambio, se vincula tanto al consumo elevado o excesivo de carnes rojas o blancas.

La OMS aconseja no comer más de medio kilo de carne roja a la semana, o sea, unos 25 kilos al año. La mayoría de personas expertas en la materia hablan de una ingesta que oscila entre los 300 y los 500 gr.

Aunque las estadísticas fluctúan mucho, al parecer el consumo de carne fresca y procesada en España se sitúa entre los 35 y los 50 kilos por persona y año, bajando de manera apreciable la ingesta anual de carnes rojas.

Algunos informes y encuestas demoscópicas indican que las personas residentes en España comen carne, blanca y roja, siete veces por encima de la tasa recomendada por las autoridades sanitarias.

Diferentes estudios ponen igualmente de manifiesto que en España un 80 por ciento de la población es omnívora, es decir, que come de todo, y el resto sigue dietas vegetarianas o exclusivamente veganas.

No obstante, es bueno saber que la distinción entre carnes blancas y rojas no es científica sino meramente convencional a efectos culinarios o gastronómicos.

Aviso para navegantes: según parece la ingesta desmesurada de carnes rojas puede tener incidencias más o menos notables en los tumores cancerígenos de endometrio, páncreas, esófago y pulmones.

Tómate en serio tu dieta diaria. No comas de lo que sea a la ligera. No comas con los ojos. Come con cabeza. Si eres inteligente, comerás mejor. Y más saludable. La alimentación es como las inversiones, diversifica y vencerás.

Subir
error: Has sido muuuuy malo